martes, 24 de noviembre de 2009

Hechos que condujeron a la muerte de galan


Toda la historia de Colombia se ha escrito con violencia. Sin embargo, en pocas ocasiones una frase tan breve había causado tanto impacto como la que trascendió la semana pasada en los medios de comunicación: "Pablo, mátalo. Si el es presidente te extradita". Eso fue lo que, según John Jairo Velásquez Vásquez, Popeye, uno de los sicarios de confianza de Pablo Escobar Gaviria, le exclamó el político liberal Alberto Santofimio Botero al temido capo. El complot estaba en marcha. Había que asesinar a Luis Carlos Galán Sarmiento, para la época el dirigente con mayor opción de ganar las elecciones.

No era la primera vez que Santofimio le hablaba al oído a Escobar. El influyente político, considerado uno de los mejores oradores en la historia del país, acostumbraba conversar en la intimidad con el narcotraficante. Lo visitaba en sus fincas para darle sus opiniones sobre el proceso electoral de uno de los años más turbulentos en la historia política colombiana. La atmósfera en 1989 no podía ser más ardiente. La mafia estaba en una batalla sin cuartel para desestabilizar al país y evitar el fantasma de la extradición. Los bombazos tenían atemorizada a la sociedad, y el Estado estaba cada vez más acorralado.

Habían sido asesinados líderes de la talla de Jaime Pardo Leal y José Antequera. Y meses después caerían Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro. En ese baño de sangre, Galán había salido ileso y se perfilaba como el único hombre capaz de hacerle frente a la macabra alianza entre narcotráfico y política tradicional. Era el baluarte moral del país. Galán tenía una pelea casada contra los corruptos y una guerra declarada contra los carteles de la droga. E iba a ser presidente de Colombia.

Y Santofimio, que veía a Galán como un rival invencible para sus propias aspiraciones presidenciales, lo sabía. Por eso decidió capitalizar el odio natural de Escobar contra Galán para asesinar al líder, según dijo Popeye a la Fiscalía. Parecía que no era la primera vez que el dirigente liberal le pedía al narcotraficante eliminar a un líder político. Ya lo había hecho, según Popeye, cuando Escobar secuestró en 1988 a Andrés Pastrana para presionar a la clase dirigente en contra de la extradición. En ese momento, Popeye dijo que Santofimio le insistió en varias oportunidades al capo que la mejor manera de presionar la no extradición era asesinando a Pastrana. Escobar no estuvo de acuerdo. Pero con Galán las cosas fueron diferentes. Y el capo terminó aceptando, según Popeye, la propuesta de Santofimio.


Después que Luis Carlos Galán denunció públicamente los vínculos de Pablo Escobar con la mafia, el senador Alberto Santofimio Botero admitió en su movimiento político al jefe del cartel de Medellín

A las 2 de la tarde del viernes de la semana pasada, los agentes del CTI llevaron a Alberto Santofimio a los calabozos del búnker de la Fiscalía en Bogotá. Por cuarta vez en su vida, el ex senador tolimense entró a prisión

Las estrechas relaciones entre Pablo Escobar y Alberto Santofimio quedaron en evidencia en los múltiples actos públicos y sociales a los que asistían el capo y el senador. Aunque Santofimio era el más cercano a Escobar, no fue el único político vinculado con el narcotraficante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario